Novedades sobre la casa

  • 16 de Abril de 2018

Humedales

Humedales

La laguna de Manjavacas.

Esta ruta es practicable para todos los públicos.

Punto de inicio, en la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, km.6 de la carretera, CUV-1001 que parte de la población de Mota del Cuervo.
La Laguna de Manjavacas con una extensión de unas 45 ha, forma parte de la Reserva Natural Complejo Lagunar Manjavacas-Alcahozo, que junto a la laguna de Sánchez-Gómez, La Dehesilla y Alcahozo, están integradas en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda y en la Red Natura 2000.
Estas cuatro lagunas, dentro de la tipología de humedales, se clasifican como laguna endorreicas, Lagunas de aguas temporales, que sólo reciben agua procedente de la lluvia. Son humedales con salinidad y escasa profundidad, debido a la composición del suelo y los niveles propios del terreno donde se asientan.
Dependiendo de la época del año, se pueden ver:
En primavera: Golondrinas comunes, verderones comunes, jilgueros, pardillos comunes, paloma torcaz, torotola, Gavilanes, cernícalos.
En invierno las grullas comunes, Ansares comunes, Perdiz roja, codorniz común, avefrías, Buitrón, Carricero tordal, Buscaria tordal, Carricero común. Buscaria unicolor, Ruiseñor, ascón europeo, escribanos, gorriones. Destacando  las cigüeñas, los flamencos comunes, que han pasado a ser uno de los iconos de los humedales manchegos.


< VOLVER